Pages

20.11.09

Día de Muertos

A inicios del presente mes, en México se lleva a cabo la celebración del día de muertos, que entraña en sus orígenes raíces indígenas y mesoamericanas, con detalles incluidos por la llegada de los españoles a estas tierras. La cual se divide en dos fechas:
- 1 de Noviembre: Para recibir las almas de los niños que fallecieron, brindándoles juguetes, comida y agua.
- 2 de Noviembre: Este día es para los adultos, se les recibe con su música preferida y comida.

El origen de estas fechas tiene una influencia de varias culturas como la azteca, maya, purépecha, nahua y totonaca. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Por ejemplo los aztecas en el noveno mes de su año (que era aproximadamente a mediados del mes de agosto) festejaban a los niños fallecidos con bailes y rituales mágicos que realizaban los ancianos y en el décimo mes correspondía a los adultos, en el cual ofrecían a la muerte sacrificios humanos, bailes y demás ornamentación. Además creían que los muertos podían ir a tres partes:
-Ilhuicatl Tonatiuh (Camino del Sol)
Hombres-Acompañar al sol desde su aparición hasta el medio día
Mujeres- A partir del medio día hasta la media noche
Pero solo los hombres después de 4 años se convertían en aves esplendorosas para así disfrutar de la vida eterna.
-El segundo lugar era el Tlalocan: era el lugar a donde iban las almas de las personas fallecidas por agua: tocados por un rayo, ahogamiento, etc. Este lugar es donde no hacía falta nada, disfrutaban de las bondades de la naturaleza y de la vida.
-El tercer lugar era llamado Mictlan: el cual era reinado por Mictlancihuatl y Miclantecuhtli señor y señora del mundo de los muertos, este nivel se divide en otros 9, además de que los acaecidos eran acompañados por el Xócotl o Xoloitzcuintle, este lugar era una caverna a la cual llegaban los difuntos y de donde también provenían las nuevas concepciones.

Tras la llegada de los españoles a nuestras tierras cayeron completamente horrorizados por ver las “actividades paganas” que realizaban los indígenas por lo cual adaptaron las dos culturas mezclándolas en una sola festividad.

En la actualidad podemos encontrar altares diversos para este día de 2, 3 o 7 niveles. Por ejemplo en las fotografías que anexo a este comentario, realizamos mis compañeros de la universidad y yo un altar de 3 niveles que simboliza: El cielo, purgatorio y el infierno (sí como la divina comedia hajahja pero sin Dante xD) el cual incluye:
-Primer nivel: Imagen del difunto con un espejo (que trajeron los españoles) para honrar a la persona fallecida y que peuda ver su reflejo aquí en la tierra.
-Segundo Nivel: Comida que haya sido del agrado del difunto, objetos personales, bebida, un jabón y toalla, agua para saciar su sed después de haber recorrido tan largo camino, el tan típico pan de muerto mexicano, etc.
-Tercer nivel: Incienso para que purifique el entorno, además de un perro para que guía su camino.

*Además de papel picado, calaveras de azúcar, flor de campazúchitl y mano de león, un arco de flores al inicio del altar, un camino de veladoras para iluminar su camino, una cruz de sal, tapetes con aserrín de colores formando figuras representativas de la fecha y demás adornos que hacen referencia a la muerte, como la catrina de José Guadalupe Posadas. Todo esto va en variación de la zona geográfica, el presupuesto con el que se cuente y el gusto de quién lo realice.

Sones Tradicionales Xantolo- Los Matlachines





No hay comentarios: